‘Storia di un sogno’, 50 aniversario de Carlo Pignatelli

La maison italiana de moda nupcial Carlo Pignatelli ya lleva a sus espaldas medio siglo de magníficas creaciones de ceremonia, llevándola a alcanzar su éxito internacional. Para celebrarlo, Milán acogió la exposición Storia di un sogno o “Historia de un sueño” en el marco de la bridal week Sì SposaItalia. La muestra ofreció una mirada retrospectiva a la vida personal y artística del modisto, repasando su transformación en uno de los iconos más famosos de la moda internacional mediante elementos visuales y una selección de piezas de vestir altamente evocativos en un ambiente refinado.    

A lo largo de sus 500 m2 , la exposición, comisariada por Camera y BRH+, enseñó una privilegiada secuencia de imágenes estáticas y en movimiento del archivo de Carlo Pignatelli para ilustrar la historia que envuelve el saber hacer de la firma hasta convertirse en un sello de estilo. Las fotografías fueron tratadas en una gran variedad de formas para ofrecer una narrativa inmersiva y dinámica: desde aquellas presentadas como piezas de arte enmarcadas, hasta disposiciones visuales creativas para mostrar cómo la marca ha ido forjando su reputación global a lo largo de estos 50 años.

Las distintas áreas de la exhibición mostraron una selección de rostros de top models capturados por fotógrafos de renombre como Michel Comte, Bob Kriegler o Roxanne Lowit, entre otros. A su lado, se pudieron visualizar imágenes privadas de los primeros años de de actividad del modisto; la preparación y puesta en escena de los desfiles; las campañas y la creación de los catálogos. Este viaje por la historia de la marca también se complementó con textos “expográficos” inspirados en el estilo de los vestidos de de la misma, entremezclándose con la exhibición de prendas representativas de la firma.  

Como toque final distintivo, los visitantes pudieron acabar de consolidar el conocimiento adquirido en la muestra disfrutando de una película para obtener una mejor idea de la significación de las imágenes, la ropa y el testimonio físico de la historia de una firma distinguida por la innovación y la calidad en todas sus formas.