Oxford: el zapato infalible para novio

Cuando pensamos en un zapato clásico de novio por excelencia y con una trayectoria reconocida, lo primero que se nos viene a la cabeza son los Oxford: impecables tanto para vestir de etiqueta -de cuero negro- como para las situaciones menos formales -donde se suelen usar en color marrón-. Sabemos que es un must have entre los calzados de hombre pero, ¿conoces su procedencia y el por qué de su nombre?

Sus orígenes se remontan hasta tiempo atrás en la bella Escocia e Irlanda. También se conocen como Balmorals por el castillo con el mismo nombre de la reina de Inglaterra en Escocia. Es un tópico que el clima en este país es húmedo y lluvioso, por eso, los campesinos empezaron a agujerear la puntera de sus zapatos para que se secaran más rápido y con mayor facilidad. Ahí empezó todo. Sus famosos troquelados son uno de los elementos característicos de los Oxford, elementos inconfundibles junto con los cinco o seis pares de orificios para los cordones. Además, con esta misma finalidad lo usarían también los guardabosques ingleses como parte de su uniforme y, más tarde, estos míticos zapatos lo empezaron a calzar miembros de la nobleza para protegerse de la humedad durante sus cacerías por el campo.

Oxford-novio-calzado-dolcezapatos-dolce-oxford2

Modelos de Dolce & Gabbana

A mediados del siglo XX los Oxford se empezaron a expandir entre los estudiantes de la Universidad de Oxford, en parte gracias a la gran variedad de materiales con los que se podía confeccionar. Esto les dió la ventaja de poderlos vestir en diversas ocasiones: tanto en actos ceremoniales formales hasta en actividades ordinarias y cotidianas. A pesar de todo, no fue hasta mediados de los años 30 cuando Eduardo VIII -más conocido como Duque de Windsor- los lució en una versión más elegante para jugar al golf, cuando se produjo un boom de popularidad y alcanzaron una fama mucho mayor. Era considerado uno de los hombres más elegantes de Europa y había decidido vestirlos en acontecimientos sociales, hecho que los catapultó directamente a los armarios de todo gentleman que se preciara, combinados con traje y corbata para asistir al trabajo. No había marcha atrás, los zapatos Oxford se habían convertido ya en un símbolo de estilo y elegancia clásica que todavía permanece.

oxford-emporio1

Oxford de Emporio Armani

Como buen clásico, los Oxford se han reinventado a lo largo de los años. Y es que, ¿quién no recuerda los pies de Michael Jackson deslizándose sobre el escenario con el paso moonwalk calzando la versión blanca con puntera negra en los 80? La cuestión es transformarlos, variarlos, readaptarlos. Y eso mismo es lo que hacen grandes firmas sobre las pasarelas. ¿Te atreves a caminar con paso firma hacia el altar con unos Oxford en color rojo? ¿O tal vez prefieres sorprender con un estampado de toques metalizados? El abanico de posibilidades de este clásico se expande y hace las delicias de los novios más osados.

oxford-rojo-emporio

Zapato de Emporio Armani