Moritz Feed Dog, cita de referencia en Barcelona

El primer festival de Cine Documental dedicado exclusivamente a la moda, Moritz Feed Dog -organizado por InEdit Producciones- calienta motores y ya ha dado a conocer los invitados internacionales, las actividades, la nueva película y los horarios de la tercera edición del evento, que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril en Barcelona. Las proyecciones tendrán lugar en las dos salas del Cine Aribau Club y las actividades paralelas se realizarán en la Fábrica Moritz. Charlas, conferencias, coloquios y mesas redondas enriquecerán la celebración, a la que se añadirán debates y rondas de preguntas con los directores, protagonistas y expertos en el sector de la moda. Además, este año hay una novedad especial: el documental Suited, que muestra el día a día de la sastrería Binder & Keep (Brooklyn) -que confecciona piezas únicas para clientes queer y transgéneros-, se sumará a la cartelera.

Moritz Feed Dog nació en 2015 con el objetivo de ofrecer una programación centrada en el género documental y obras de autor con la moda como tema principal. Apuestan por la calidad cinematográfica de las obras, por el rigor de los contenidos y la originalidad y estética de estos. La dirección artística del festival está a cargo de Charo Mora, que inauguró la primera edición hace dos años, en un contexto de cambio del sector de la moda, que se estaba haciendo un lugar en los museos y en la agenda cultural en las capitales europeas más relevantes. ¿Su objetivo? consolidarse y ser el evento de referencia a nivel nacional en cuanto a Cine Documental dedicado a la moda.

documental-suited-binder-keep

Imagen del documental Suited.

La tercera edición contará con la presencia de cuatro invitados estrella, entre los que encontraremos varias caras conocidas. La primera es Rose Hartman, referente en fotografía de moda y celebrities -entre las que destaca su proyecto Studio 54 y la escena social de Nueva York-. También presenciará el acto el director de la película The incomparable Rose Hartman Otis Mass, un genio en la producción de spots publicitarios para marcas importantes gracias a su habilidad de conseguir la mirada más profunda y sincera de los actores para crear un viaje de sensaciones al espectador. En tercer lugar estará Coréon Dú, director de Bangaologia: The Science of style, y considerado por la revista Forbes como uno de los jóvenes creativos que está reinventando la imagen de África, su país natal. Por último, también podremos conocer al historiador de Levi’s y responsable de The Achieve Tracey Panek, que guarda un archivo histórico de la compañía de un valor incalculable. Los tres primeros invitados participarán en un Q&A posterior al film excepto Panek, que se sumará a una charla posterior a la proyección de uno de los documentales.

The-incomparable-rose-hartman The-incomparable-rose-hartman1

Escenas de The incomparable Rose Hartman.

rose-hartman

Bianca Jagger en The incomparable Rose Hartman.

Moritz Feed Dog presentará también un nuevo espacio dedicado a piezas icónicas del mundo de la moda con el 501 de Levi’s como protagonista. El documental que inaugurará el evento es Franca: Chaos & Creation, un estreno en España dirigido por Francesco Carrozzini y que hace homenaje a Franca Sozzani, una de las voces más influyentes de la moda italiana que murió hace pocos meses. El siguiente título es Dries, cuyo protagonista es el diseñador Dries Van Noten, que se deja acompañar por una cámara en todo su proceso de creación de su colección y en los desfiles más importantes de la Paris Fashion Week. Además, también se proyectará The First Monday in May, Model y To Be a Miss, sobre exposiciones de moda, agencias de modelos y concursos de belleza, respectivamente. Finalmente, el festival presentará Out of Fashion, un documental que sigue el proceso de fabricación de una prenda de ropa: desde las plantaciones de algodón en América del Sur, pasando por Bangladesh y Tallin hasta llegar a las pasarelas más lujosas de Europa.

Estos siete films se suman a los ya presentados anteriormente por los organizadores: Peter Lindbergh: The eye; The incomparable Rose Hartman y Bangaologia; The science of style. Además, este año se presentará una sección dedicada a la historia y la cultura de la moda y, en ese espacio, la marca Levi’s tendrá un papel importante con The 501 Jean: Stories of an Original, donde se busca la concienciación sobre el impacto social, cultural e histórico del modelo más representativo de la firma: el 501. ¿Te animas?

documental-escena

Escena del documental Out of Fashion.

Programación de las actividades paralelas del festival:

–           Suited: mesa redonda ‘No Gender Era’ con Àngel Vilda (Brain & Beast)

Viernes 31/03 – 17:00h

–           The 501® Jean: stories of an original: charla con Tracey Panek (LS&CO) y Noelia Collado (SModa)

Viernes 31/03 – 19:45h

–           Out Of Fashion: mesa redonda ‘Moda sostenible o innovación. Una nueva industria de la moda es posible?’ Con Elena Salcedo (IED), Santi Mallorquín (Organic Cotton Colours) y Marcel·la Vidal (FITEX). Modera Mar Rocabert (El País).

Sábado 01/03 – 16:30

–           To Be A Miss: charla y coloque ‘Reinas de la belleza o cuerpos políticos?’ con Patrícia Soley-Beltran (doctora en sociología de género y autora).

Sábado 01/03 – 18:45h

–           The Incomparable Rose Hartman: sesión de preguntas y respuestas ( Q&A) con Otis Mass y Rose Hartman

Sábado 01/03 – 22:15h

–       Bangaologia: the science of style. Sesión de preguntas y respuestas (Q&A) con Coréon Dú.

Domingo 02/03 – 19:00h

Por último, el Festival cerrará su programación con su última incorporación al cartel: Suited.