Los encajes nupciales que invaden los diseños

Antes de centrarnos en los encajes más habituales de los vestidos de nupciales distinguiremos entre las diferentes técnicas de encajes. En la actualidad las bodas románticas estilo boho chic son tendencia entre las novias. Lo natural, artesano y sencillo esta en auge como el encaje en los vestidos de novia. Pero, ¿Cómo se trabajan estas técnicas? ¿Cuáles son los más usados?

El encaje de bolillos tiene una elaboración es tradicional y artesanal. Para realizar este tipo de encaje, se necesita una almohadilla, bolillos, alfileres, hebras de fibra vegetal y una plantilla de cartón con el diseño que se quiere realizar. El encaje resulta de entretejer los hilos que están enrollados en los bolillos. A medida que se crea el tejido, se sujeta mediante alfileres clavados en la almohadilla siguiendo el patrón diseñado.

El encaje de aguja se elabora a mano utilizando agujas sobre un papel en el que esta el diseño a realizar. Los hilos con los que se fabrica el encaje se fijan provisionalmente en ciertos sitios del papel para facilitar la ejecución del trabajo. Es una técnica más complicada ya que es un trabajo fino.

En el siglo XIX, la confección de encajes se mecanizó y se pasó de la fabricación artesanal a la industrial, a día de hoy la gran mayoría de encajes de los vestidos de novia se realizan a máquina, lo que hace que sea un tejido más económico y que se utilize cada vez más.

Los más utilizados en los diseños nupciales.

Guipur: De contorno fino su diseño suele consistir en hojas o rosas. Puede formar una tejido plano pero también puede realizarse relieve añadiendo varios dibujos sobre la misma tela. Nos transporta a un irregular con diversidad de forms que nos hace perdernos por el diseño de una forma mágica.

Reem Acra Reem Acra

Diseños de Reem Acra

Chantilly: Encaje confeccionado con técnica de bolillos. Consiste en una red fina que suele ser de seda o lino con un patrón floral y mucho detalle. Se suele utilizar para chales, velos y vestidos de novia. Suele medir 1,10m de ancho. Este, da un aire de sutileza y romanticismo elevado que nos hace sentir comodidad y sensibilidad sobre el diseño.

Inbal Dror

Badgley Mischka

Diseños de Inbal Dror y Mischka

Blonda: De origen español, diferenciado por la finura de los hilos de seda sobre tul característico de los cuellos y puños de los vestidos. Este encaje nos envuelve el cuerpo dando un aire de pieza única y marcando las diferentes curvas de nuestro cuerpo.

Meye Maier

Diseño de Tomas Maier

Ganchillo: Tela de hilo o de lana. Es la más gruesa de todos los tipos de encaje dando una imagen más informal. Este tipo de encaje se ha puesto de moda aplicado en los vestidos de novia debido al auge del estilo boho chic.