Londres homenajea los últimos 35 años del legado de Azzedine Alaïa

El “escultor” del cuerpo femenino. Un modisto con alma de visionario que entendía a la perfección el cuerpo de la mujer. Así era (y es) conocido Azzedine Alaïa, el renombrado couturier tunecino fallecido a finales del año pasado. Con sus diseños estudiados al detalle, desafió las nociones preconcebidas de la feminidad creando piezas icónicas, atemporales y de una imperceptible pero magistral complejidad técnica. Muestra de todo ello se plasma en Azzedine Alaïa: The Couturier, la exposición que alberga el Design Museum de Londres desde el 10 de mayo hasta el 7 de octubre, para retar homenaje a los hitos de su legado a través de una retrospectiva a los últimos 35 años de talento creativo del diseñador.       

Imágenes de Mark Blower

Desde Greta Garbo a Grace Jones, pasando por Madonna, Tina Turner o la top Naomi Campbell, el maestro de la costura supo encandilar con sus creaciones a las mujeres de más alto nivel. Ahora, la muestra agrupa sus diseños creando una narrativa que revive la esencia de más de 60 de sus prendas icónicas, como el vestido con cremallera, el de vendaje o el stretch body, además de aquellas piezas elaboradas durante sus primeros años. Todas ellas, claros y únicos ejemplos de la visión personal y rompedora de un diseñador que no mostraba sus colecciones cuando dictaban las estaciones de la moda, sino cuando realmente estaban listas.

Imágenes de Arthur Elgort, Peter Lindbergh y Alec Soth

Planeada por el propio Alaïa y comisariada por Mark Wilson, la exhibición es presentada en un contexto que engloba fotografías ilustrativas de la vida del modisto, sus musas, modelos, clientes y amigos, así como citaciones personales que hacen inciso dentro de su mente creativa: inspiraciones del mundo de la moda, el arte, la fotografía y el diseño. Además, la galería se ve dividida con una serie de piezas arquitectónicas de destacados artistas y diseñadores específicamente seleccionadas, con quienes el tunecino mantuvo diálogos creativos y que complementan a la perfección este excepcional recorrido por la trayectoria de uno de los mayores y más respetados diseñadores de la historia de la moda.

Imágenes de Mark Blower

Hasta siempre, Azzedine Alaïa