La mirada de Rose Hartman

Es el ojo que todo lo vio -e inmortalizó- en las míticas fiestas de Studio 54. Rose Hartman estrena documental y cuenta los secretos del Nueva York más disco en una etapa en la que todo estaba demasiado permitido y en la que creían que iban a vivir toda la vida.

Bianca Jagger by Hartman

Bianca Jagger a caballo dentro de Studio 54

Studio 54, finales de los 70, cada noche es una fiesta impredecible. Sobre la pista Andy Warhol, Yves Saint Laurent, Mick Jagger o Grace Jones apuran la copa al ritmo de música disco mientras una pequeña y ávida mujer aprovecha el momento idóneo para sacar su cámara y ¡flash! radiografiar una época. Al instante, esconde la cámara tras los altavoces y sigue bailando. Era una más y a sus 80 años, Rose Hartman o The incomparable Rose Hartman como se titula el documental dirigido por Otis Mass y presentado en el festival Moritz Feed Dog de Barcelona, repasa su historia sin perder un centímetro de osadía y personalidad. Aunque no suene su nombre, imposible no haber visto sus fotografías: ¿cómo olvidar a Bianca Jagger entrando a caballo a la mítica discoteca el día de su cumpleaños o a Lou Reed conversando con Warhol en una animada charla nocturna? Hartman conseguía inmortalizar momentos únicos, retratos espontáneos pero siempre respetando a sus protagonistas. Su máximo objetivo era trasladar la fotografía de estudio a escenas reales e íntimas, llenas de verdad. Quizá por ello, así la definen sus amigos: “No es como un paparazzi, es peor”.

Mick Jagger by Hartman

Mick Jagger tras el objetivo de Rosa Hartman

 

A pesar de eso, el respeto por la intimidad primaba en sus fotografías. Fue una época en la que se mezclaban estrellas de Hollywood con gente de la calle que trabajaba al día siguiente. Tiempos de éxtasis, cocaína… todo estaba permitido. Hartman apoda aquella etapa como “jungla de raso” ya que ella retrataba auténticos jóvenes fashionistas de la calle: los club kids. A día de hoy Hatmann critica la poca originalidad de los jóvenes, la poca comunicación debido a la tecnología y la energía diferente que transmiten.

Rose Hartman y el director Otis Mass

Rose Hartman y el director Otis Mass

Hartman se convirtió en la fotógrafa de las mujeres glamurosas de los años 70 en Nueva York. “Era una mujer entendiendo a una mujer, fotografiando a una mujer”, dice Donna Karan en cuyo backstage se coló Hartman en 1985 por primera vez. “Mucho antes de que la gente se interesara por lo que pasaba detrás del desfile”.

 Andy Warhol y Lou Reed by Hartman

Andy Warhol y Lou Reed en una fiesta de Studio 54