La mejor gastronomía tiene nombre español

Un año más, la lista The World’s 50 Best Restaurants que elabora la revista británica Restaurant ha seleccionado a los que considera los mejores restaurantes del mundo, basándose en la votación de más de 1.000 académicos tales como chefs, críticos gastronómicos y gourmets.  Además, y por primera vez, el evento considerado como “los Óscar de la gastronomía” ha sido celebrado en España, concretamente en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y de entre los que estipula la lista, 7 se sitúan dentro del territorio español.

1. Osteria Francescana (Módena, Italia)

Encabezando la lista se encuentra el restaurante propiedad del chef modenés Massimo Bottura, una posición que ya ocupó en 2016 y que ahora recupera desbancando al Eleven Madison Park de Nueva York. Este discreto pero exclusivo restaurante ofrece una de las mejores experiencias gastronómicas del mundo, combinando tradición con modernidad, trazando una amplia narrativa plato tras plato, y jugando con los ingredientes regionales en unas creaciones que toman fuerte inspiración del arte y la música jazz.

Imágenes de Osteria Francescana

2. El Celler de Can Roca (Girona, España)

Si hay un restaurante que mejor una comida de autor, postres estudiados al detalle y una bodega que marida a la perfección este es el que regenta el trío culinario formado por los hermanos Roca, en Girona (España). Reconocido dos veces como el nº1 del planeta, sus fogones elaboran las más complejas y distintivas creaciones gastronómicas muy arraigadas a las memorias de infancia de los chefs, que seducen los sentidos, estimulan la mente y ofrecen una experiencia única en un ambiente elegante y airoso.

  

Imágenes de El Celler de Can Roca

3. Mirazur (Menton, Francia)

Una vista panorámica de la Costa Azul y un entorno idílico en lo alto de un monte mecen al chef argentino Mauro Colagreco mientras ensambla platos llenos de modernidad, de sabor delicado e impregnados de la esencia mediterránea, que brindan materias las primas locales estacionales de origen francés e italiano. A él, su saber hacer le ha llevado a ser reconocido con dos estrellas Michelin, y a su restaurante consolidarse como el mejor restaurante de Francia de los últimos años.   

Imágenes de Mirazur

 

4. Eleven Madison Park (Nueva York, EEUU)

Tras ocupar el primer puesto en el ránquing de la lista de 2017, este establecimiento aprovechó para renovar su aspecto hacia una estética más limpia, marcada por baldosas de terrazo, banquetas de azul cobalto y una ampliación de la zona de bar para albergar mesas adicionales. En la cocina, el chef Daniel Humm también dio un giro a su estilo apostando por un toque más minimalista, actualizando sus platos icónicos de la New American cuisine convirtiéndolos en éxitos inmediatos.     

Imágenes de Eleven Madison Park

5. Gaggan (Bangkok, Tailandia)

Nombrado primer restaurante asiático por cuarto año consecutivo, el del chef Gaggan Anand es un pozo incesante de colorida creatividad y constante evolución, influenciado por el ya cerrado restaurante El Bulli del catalán Ferran Adrià. Un menú de más de 25 pequeños platos que pueden ser degustados con las manos son servidos actualmente en su restaurante. Sin embargo, no será así por mucho tiempo: entre los planes del chef está el cierre de Gaggan para abrir un pequeño establecimiento en Fukoka, Japón con el chef Takeshi ‘Goh’ Fukuyama.    

 

Imágenes de Gaggan

 

6. Central (Lima, Perú)

El restaurante encabezado por la pareja de chefs Virgilio Martínez y Pía León en Lima (Perú) es la clara expresión de la diversidad de la cultura gastronómica peruana de alto nivel. Sus platos exploran todo el territorio, desde el mar hasta la montaña, mediante una gran variedad de ingredientes, algunos sorprendentes como el pez piraña, y otros más tradicionales como el maíz o la patata, dos productos autóctonos del país.   

Imágenes de Central

 

7. Maido (Lima, Perú)

La mezcla de culturas, en la cocina, no chocan sino que crean sabores extraordinarios. Muestra de ello es el restaurante del japonés Mitsuharu Tsumura en Lima (Perú), que se colocó como el más votado en Latinoamérica en 2017. Maido ofrece un viaje para el paladar a través de la fusión de dos cocinas tan distintas como ricas, dando resultado a creaciones llenas de sabor y color en las que los productos del mar toman todo el protagonismo.

Imagen de Maido

8. L’Arpège (París, Francia)

Los amantes de la cocina vegetariana deben poner foco en el establecimiento parisino del chef Alain Passard, quien en 2001 decidió cambiar el protagonismo de la carne por los vegetales en sus fogones, que proceden de sus propias granjas a diario. A pesar de disponer de un menú realmente cambiante, sus 3 estrellas Michelin se hacen patentes en un número de platos de autor elaborados con productos de temporada que ya han encandilado a los más famosos comensales.

Imágenes de L’Arpège

 

9. Mugaritz (San Sebastián, España)

Este restaurante del norte de España, en San Sebastián, es como un laboratorio de investigación donde Andoni Luis Aduriz innova en cada plato para ofrecer una experiencia gastronómica consistente en 20 platos de la cocina vasca, combinada con productos del monte y el mar. No es de extrañar que, para muchos, sea considerado el heredero de Ferran Adrià, el chef pionero en innovación y creatividad.

Imágenes de Mugaritz

10. Asador Etxebarri (Axpe, España)

Siguendo por tierras vascas, una de las cocinas que más restaurantes acumula en los primeros puestos, se encuentra Etxebarri, el asador del chef Víctor Arguinzoniz, cocinero autodidacta que solo ha tenido un maestro: sus propios fogones. En su cocina se respetan los sabores naturales de los productos de la región convirtiendo ingredientes aparentemente simples en grandes placeres para el paladar cuando se doran en las brasas.     

Imágenes de Asador Etxebarri

 

A parte de los anteriores, en la lista de los 50 mejores restaurantes mundiales también resuenan otros nombres vascos como Arzak (posición 31), en San Sebastián, propiedad del chef Juan Mari Arzak, y Azurmendi (posición 43), en Larrabetzu, encabezado por Eneko Atxa, con 3 estrellas Michelín.

Los otros restaurantes distinguidos nos llevan hasta Cataluña, con los barceloneses Disfrutar (posición 18) de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, tres ex-jefes de cocina de El Bulli; o Tickets (posición 32), el proyecto que inició Albert Adrià, hermano del ya citado chef catalán Ferran Adrià. Esto solo es una pequeña pero representativa muestra del potencial que tiene la cocina española, que año tras año ve en las primeras posiciones algunos de los restaurantes de más renombre del país.

Imágenes de Tickets