Humphrey Bogart, un icono de la gran pantalla

Con perfil de tipo duro, cayó rendido a los pies del romanticismo en su película más inmortal, Casablanca, que celebra este año su 76º aniversario. Un film convertido en todo un clásico cinematográfico que traspasó la gran pantalla y se hizo con una parte de la memoria sentimental de distintas generaciones.

Fotograma de la película Casablanca, con Ingrid Bergman. Warner Brothers / Álbum

76 años después de su estreno en el cine, Casablanca es icono incuestionable de la historia del cine y toda una referencia para las nuevas generaciones que repiten, quizás sin saberlo, aquello de “siempre nos quedará París”. Una escena mítica que nos sumerge en el particular universo de Rick e Ilsa y su eterno dilema sobre el amor y la virtud, los deseos más profundos y el camino de lo correcto. En la retina permanece sus escenas, y el hombre que mejor ha llevado una gabardina en el cine, Humphrey Bogart, sigue reinando en Hollywood como el tipo duro, cínico y arrogante que cayó rendido al romanticismo de su personaje en esta cinta inmortal.

Cartel de la película Casablanca

 

Su perfil a contracorriente se acompañó también con su estilo propio en películas como En un lugar solitario, La condesa descalza, Sabrina o Tener o no tener en la que en 1944 conoció a una jovencísima Lauren Bacall que se convertiría pronto en su mujer. Acostumbrado a trajes clásicos cruzados de raya diplomática con camisa blanca, lucía como nadie el esmoquin blanco (o negro) con pajarita, elegantes pañuelos en el bolsillo, flores en la solapa, y especialmente, el sombrero fedora que tanto le caracterizó, desligándolo del espíritu gánster y llevando la popularidad de este accesorio a otro nivel. Un hombre único que marcó una época irrepetible y que merece ser recordado revisionando una y otra vez su rica filmografía. Su estilo propio y su carácter irreverente traspasó la pantalla en el Hollywood de los años 40. Un mito que pervive hasta hoy.

Humphrey Bogart compartió protagonismo con Ava Gardner en La condesa descalza. Image SNAP Photo Library / Cordon Press