Hasta siempre Givenchy: un legado de elegancia

El día 12 de marzo de 2018 muere Hubert de Givenchy, el fundador y director creativo de la firma Givenchy durante 43 años. A la edad de 91 años, vio como su sello había evolucionado y se había convertido en uno de los más conocidos e icónicos del mundo. El diseñador, gran referente actual, estudió costura en la Escuela Superior de Bellas Artes de París y fundó su firma muy joven, en el año 1952. Discípulo de Cristóbal Balenciaga, a quién admiraba y definía como “arquitecto de la costura”, fue un gran impulsor y el presidente fundador del Museo Balenciaga de Gipuzkoa. En la larga lista de sus más exclusivas seguidoras podíamos encontrar nombres como los de Grace Kelly y Jackie Kennedy, pero sin duda hay uno que no podemos olvidar mencionar, su musa Audrey Hepburn.

Pedacitos de historia de la moda

 

El diseñador trató con elegancia el color negro, de hecho, fue uno de sus colores más identificativos de la firma. Destacamos el famoso y emblemático vestido negro y largos guantes que lucía Audrey Hepburn en el año 1961 en la película Desayuno con diamantes, además del reconocido diseño con lazo y mangas bordadas que combinó con una mascara la misma actriz en la película ¿Cómo robar un millón? del año 1966. Ella vestía con sofisticación sus diseños y representaba los valores de la firma, elegancia y belleza, desde los inicios de ambas carreras cuando aún estaban por despegar. Como ejemplo, uno de los vestidos Givenchy que Hepburn ya llevaba en la película del 1954, Sabrina.

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Una amplia variedad de vestidos de esta firma se han convertido en pedacitos de historia de la moda que marcaron una época y definieron el estilo de los años. Givenchy evolucionó con una identidad firme y abriendo un mercado que empezaba a crearse y a marcar sus reglas. Ahora, admiramos el trabajo de un hombre que supo hacerse camino y llevar adelante una de las maisons francesas más emblemáticas, de gran trayectoria histórica y vividora de momentos clave vistiendo a grandes personajes. Jackie Kennedy llevó un vestido bordado con flores y un precioso abrigo, muy representativo del corte del diseñador. También poseía otro abrigo de color rosa que remarcaba la silueta de la mujer y destacaba detalles como los botones, las solapas del cuello o las mangas ligeramente abombadas. Ambas prendas se presentaron en la exhibición dedicada a los 40 años de carrera de Givenchy del Museo de Encaje y Moda de Calais, al norte de Francia, que se centra en su carrera como diseñador de moda y se destacan las piezas legendarias de sus archivos y armarios privados.

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Sin duda, podemos hablar de más eventos de reconocimiento que se dirigieron a su firma. El Museo Thyssen-Bornemisza presentó del 22 de octubre de 2014 hasta el 18 de enero de 2015 alrededor de 100 vestidos, los mejores y más reconocidos, del modista francés. Él mismo ideó la exhibición, así como la que organizó en homenaje a la actriz británica a quien tanto amó: To Audrey With Love podría visitarse en Gemeentemuseum, Holanda, durante varios meses del 2017.

 

Hasta siempre, Givenchy.