Ernesto Terrón: con carácter artesanal y exclusivo

Entrevistamos a Ernesto Terrón, el joven diseñador al frente de una marca con historia que sigue cumpliendo las expectativas de las novias de manera personalizada y artesanal. Además, nos cuenta una de las novedades que ha introducido en el atelier, el proyecto junto a la ONG WWF Plan. Con nuevos proyectos en mente como su nueva tienda en Madrid, Ernesto Terrón sigue creciendo en el mundo nupcial y se introduce cada vez más en los diseños para celebrities.

Tus diseños son una prolongación del carácter de la novia ¿Cómo es el proceso para conocer bien la personalidad de cada una de ellas?

En la primera toma de contacto, ya sea por teléfono, e-mail o en persona intentamos conocer a la novia, atender sus ideas, conocer un poquito sus gustos. Además preguntamos por la localización de la boda y qué tipo de boda han escogido, pues influye mucho, es importante elegir un look adecuado. Nos gusta que nos enseñen sus fotos de inspiración que tengan guardadas por el móvil como oro en paño y desde ese momento nos disponemos a crear. Tras ello, solemos concretar una primera cita en la que plantear las ideas en las que hemos trabajado y es en ese momento donde más atención ponemos. Enfocándonos en cuál es cada una de sus reacciones a cada pieza y consejo, lo que nos permite crear la idea de vestido que ellas normalmente tienen algo difusa en su mente. Todo es cuestión de orden, a partir de ese momento les enviamos presupuesto de lo planteado a su gusto y una vez que mencionen el primer “sí, quiero” de todo este gran proceso hasta llegar al “sí, quiero” más importante, nos ponemos manos a la obra en el taller. Solemos tener tres citas pero como siempre, todo depende de cada novia. Adaptarse es la magia del diseño a medida, la alta costura, nuestra pasión…Atelier Ernesto Terrón

 ¿En qué te basas para elegir los tejidos adecuados para cada mujer?

Siempre le he dado mucha importancia a los tejidos, insistiendo en una constante búsqueda de nuevo tejidos para poder presentar en nuestro atelier. Cada tejido tiene una respuesta diferente ante nuestros sentidos. Siempre aprecio mucho el tacto de una tela y el impacto visual que puede producir. Entiendo que cada mujer se identifica con un tipo de tejido y pueden representar la personalidad de cada persona. En mis diseños, a priori, no rechazo ningún tipo de tejido. Pero es cierto que la tendencia de nuestros diseños utiliza tejidos con aires relajados, muy sutiles, propios de una belleza elemental que se caracteriza por no ser ostentosa. Algo simple, pero muy hermoso. Me gusta combinar tejidos básicos como el crepé o el gazar de seda, con toques de bordados y encajes únicos. Siempre trato de buscar un equilibrio que favorezca a cada mujer. En este caso utilizo tejidos simples de alta calidad como telón de fondo, que harán destacar la belleza de bordados extraordinarios. Es muy importante escuchar a cada mujer e interpretar con qué tejido se sentirá más cómoda, tanto física como estéticamente. Tejidos livianos, con mucho movimiento, tejidos armados… Nuestro objetivo es la búsqueda constante de aunar belleza y comodidad.

Diseño Espalda María Monsalve

¿Qué técnicas artesanales has rescatado para realizar tus diseños?

Me declaro amante de la Alta Costura y de todo lo que implica. Mi objetivo cuando empecé en el mundo de la moda era rescatar y dignificar la forma de trabajar artesanal que caracterizaba al atelier de mi abuela que fundó hace más de medio siglo. Yo soy la tercera generación en mi familia que nos dedicamos a la costura. Lo bonito de este mundo es que siempre se pueden descubrir nuevas técnicas aplicadas a la costura, por ello todos los años acudimos a París, un encuentro en el que maestros artesanos de todo el mundo recrean sus técnicas y comparten su savoir-faire. Gracias a la búsqueda de nuevas técnicas y tejidos, he tenido la suerte de conocer a un joven que ha recuperado telares de encaje Francés de mediados del siglo XIX. Con ello ha recuperado una tradición encajera de hace dos siglos a base de un trabajo de restauración muy laborioso. Para mi es un orgullo poder utilizar este tipo de piezas en mis diseños, aparte de que son espectaculares y no he visto encajes tan buenos como los que hacen estos telares. Gracias a este tipo de trabajos, mantenemos intacto nuestra apuesta por el slow fashion. Toda nuestra firma tiene una coherencia basada en el trabajo artesanal y ético. Nuestro departamento de tocados y sombrerería trabajan con técnicas y útiles que he podido heredar del taller de mi abuela. Gracias a todo ello podemos perpetuar el savoir-faire y estar preparados para crear diseños únicos.

Ernesto Terrón detalles

¿Has pensado alguna vez en crear diseños fuera del mundo nupcial?

Es cierto que las novias han ocupado nuestra mayor parte de trabajo y me gustaría poder dedicar más tiempo a realizar vestidos de Alta Costura que no sean nupciales. En mi taller realizamos vestidos de novia, madrina , invitada…pero también vestimos a celebrities en alfombras rojas, algo que me apasiona, ya que me siento con plena libertad para crear piezas más arriesgadas y con nuestro sello. Próximamente abriré un atelier en Madrid para poder llegar a más novias y clientes. En estos momentos mi objetivo es seguir apostando por la creatividad. Otra de las razones de abrir sede en Madrid es para tener mejor comunicación con el mundo de las celebrities, ya que muchas nos están pidiendo que vayamos a Madrid, que les encanta lo que hacemos… Para nuestra firma es una gran proyección donde podemos conectar con el público a través de las celebrities.

Trabajas junto a la ONG WWF Plan ¿Qué haces para que tus colecciones respeten el medio ambiente?

A raíz de nuestra concienciación con el medio ambiente y nuestra forma de entender la moda como consumo responsable, iniciamos un proyecto para maximizar la sostenibilidad en nuestro trabajo. No se trataba solo de hacer vestidos con telas eco, sino ir más allá. Llegar a la raíz del problema. Hemos investigado cómo realizar diseños eco y también hemos apostado por concienciar al consumidor a través de la comunicación. Gracias a este reto conseguimos un acuerdo con WWF para que nos apadrinaran en todo este proyecto. En el caso de Ernesto Terrón, la compra de nuestros productos se va a ligar a WWF o a Plan Internacional. Por cada vestido destinaremos 50€ y por cada alpargata 5€. El cliente será quién elija a quién. Además la energía de la tienda y del atelier es 100% renovable en origen, tenemos el flyer de las dos ONG en la tienda para poder informar a nuestras clientes. Las bolsas son sostenibles, nuestros materiales en papel están impresos en papel de piedra y el papel de embalar es reciclado. Somos parte de la Fashion Revolution.