Complementos de novia: La vuelta del choker

En la moda todo regresa, y así anunciamos la vuelta del choker, imparable, para conquistar y rodear el cuello de las novias que vienen. Infinitos son los accesorios que irrumpen en nuestros estilismos e infinitas son sus formas y materiales. Esta temporada nos sorprende por encima de todo, uno de ellos, el choker, que se muestra tal y como describe Patricia Sañes, de Cool Hunter Diary “en cadena, metalizado, de terciopelo o seda, con incrustaciones joya o apliques de estilo grunge…” también para novias. Según esta prestigiosa blogger “los chokers juegan sin remilgo al todo vale con un único objetivo: adueñarse de nuestros armarios por muy distintos que sean”.

Pero, ¿de dónde viene este complemento? Si nos remontamos a la Revolución Francesa, muchas eran las mujeres que llevaban cintas rojas al cuello para homenajear a todos aquellos que murieron en la guillotina, mientras que a finales de 1890, lucir gargantillas de perlas o diamantes era sinónimo de riqueza, lujo y élite. No fue hasta 1944 que la tendencia revivió de nuevo tras 40 años y, bajo el nombre de “collar de perro”, afloró en un reportaje de la conocidísima e influyente revista Life. Una vez más reaparecieron en los 90, con materiales menos glamurosos, en mil colores y, en su mayoría, en forma de tatuaje. Las gargantillas volvían a estar a la orden del día.

Vestidos de Jesús Peiró 2017 con choker.

“Desde las aulas del colegio hasta los desfiles de Dior, Chanel y Saint Laurent. No hay escenario que se resista al choker, que ha sabido reinventarse como nadie en un intento consumado por consolidar su reinado”, añade Patricia Sañes. Y como no, las novias más trendy se han rendido en sus encantos. La firma barcelonesa Jesús Peiró apuesta por ellos como nadie y los introduce en su colección para 2017 de la manera más delicada: con pedrería, bordados y grandes lazadas de tul, elegantes cintas de seda blanca, finas y delgadas o XXL. Las opciones son muchas, y todas ellas enamoran a la novia.

Vestidos de Jesús Peiró 2017 con choker.