Bianca Jagger: la novia inolvidable

Actriz, icono de estilo, activista y defensora de los derechos de la mujer; Bianca Pérez -Mora Macias aparece de inmediato en nuestra mente cuando pensamos en novias que marcaron una época. Se convirtió en una de las prometidas más recordadas de los años 70 cuando se dio el “sí quiero” con Mick Jagger, el mundialmente conocido vocalista de los Rolling Stones. Convertía en tendencia todo lo que llevara puesto, pero el día de su boda marcó especialmente la diferencia. Impecable y desbordante de elegancia, la nicaragüense lució un blazer blanco -sin nada debajo- y una falda midi de Yves Saint Laurent, combinado con una pamela y velo; outfit que se convirtió en un clásico para las novias de esa década.

La pareja se conoció en un concierto del grupo de rock en el Olympia de París, y nueve meses después -el 12 de mayo de 1971- celebraron una boda civil a la que, aún habiendo invitado solamente a cuatro fotógrafos, aparecieron un centenar de paparazzi, periodistas y cámaras de televisión tras propagarse la noticia. Los flashes cegaron a todos los presentes porque al ser el ayuntamiento de Saint-Tropez un edificio público, no se podían cerrar las puertas, lo que enfureció mucho al cantante. Años después Bianca reconoció “nuestro matrimonio acabó el día de la boda”. Por ese entonces Bianca ya estaba embarazada de cuatro meses de Jade Jagger, la única hija de la pareja. Una vez finalizado el enlace civil, que comenzó con más de 90 minutos de retraso por culpa del tumulto, el ya matrimonio se dirigió a la Capilla Saint-Anne donde, finalmente, pudieron celebrar una boda católica tradicional y el posterior banquete, con unos 200 invitados. Al enlace no faltaron personalidades y celebrities como Ringo Starr y Paul McCartney de The Beatles, Keith Moon o Eric Clapton, para los que Mick Jagger había contratado un avión privado el día anterior de Reino Unido a Francia.

La polémica historia terminó en 1978, cuando Bianca decidió divorciarse al no aguantar el entorno y el ritmo de vida de su -en ese momento- marido: “Hasta cierto punto, en mi matrimonio fui un pez fuera del agua. Nunca encajé en su mundo”. A día de hoy, con 72 años, la nicaragüense no ha perdido el tiempo; colabora con Amnistía Internacional y Humans Right Watch y en 2007 fundó su propia organización llamada Bianca Jagger Human Rights Foundation,  que se dedica a defender los derechos humanos, poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y abordar la amenaza del cambio climático, entre muchas otras cosas.

Bianca-Jagger-y-Mick-Jagger

Álbum / Rue des Archives / Bridgeman Images / AGIP