Arquitectura y moda: la combinación perfecta

Parecen disciplinas diferentes pero en muchos casos la arquitectura y la moda comparten el mismo escenario. Ambas materias se han ido mezclando a lo largo de los siglos para encontrar la manera de adaptarse a cada época. “La moda es arquitectura, todo una cuestión de proporciones”, aseguraba el mito Coco Chanel. Trajes que recuerdan a edificios, zapatos diseñados por arquitectos, gafas con formas geométricas… El diseñador Karl Lagerfeld se ha inspirado más de una vez en edificios tan representativos como el estado de fútbol Allianz Arena y la marca United Nude obtuvo unas sandalias con forma de pagoda diseñadas por la arquitecta Zaha Hadid.

Pero esa estrecha amistad no termina ahí. La moda se inspira, bebe, recrea y juega a ser arquitectura, como una niña que encuentra en su hermana mayor una referencia a seguir. Por eso ya no sorprende que los desfiles de presentación de las colecciones de las firmas más exclusivas se produzcan en escenarios singulares, históricos y, por qué no decirlo, algunas veces hasta más bellos que los diseños que se muestran sobre la pasarela. Hoy en día ya no solo importan los diseños, los modistas buscan una puesta en escena cada vez más espectacular, y qué mejor que añadiéndole el encanto de un edificio emblemático para conseguir el cocktail perfecto.

Algunas marcas eligen museos -monumentales espacios con grandes historias detrás como el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona o el Museo Rodin y el Gran Palais, ambos en París-, mientras que otros no se resisten a las inacabables líneas rectas y puras que ofrecen construcciones nacidas de la arquitectura de este siglo XXI. Un buen ejemplo de ello es el sorprendente IAC Building, un edificio desconstructivista de Frank Gehry que destaca entra un mar de rascacielos grises de Nueva York, y que acoge desfile de firmas de la talla DelPozo y Prabal Gurung.

pronovias-mnac-barcelona

Desfile de Pronovias en el MNAC, en el marco de la Barcelona Bridal Week 2015

yac-building-delpozo

Desfile de la firma DelPozo otoño-invierno 2015 en el IAC Building

Grand-paris-edificio

@Paris Tourist Office Grand Palais – Fotógrafo: Marc Bertrand

Ideada también por el mismo Gehry, es indispensable mencional la Fundación Louis Vuitton, un proyecto a las afueras de París que, tras años de retrasos y diversas polémicas, alza su crisol de cristal y acero en el parque Bois de Bologne. La que ya es conocida como la “catedral de la luz” es, además de escenario de los desfiles del conglomerado de lujo, también un espacio en el que se pueden admirar exposiciones temporales y colecciones de arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX.

louis-vuitton-fundation

Iwan Baan for Foundation Louis Vuitton

desfile-louis-vuitton

Desfile de Louis Vuitton otoño-invierno 2015 en la Fundación Louis Vuitton