Amor entre telas: entrevista al diseñador Antonio Riva

Entre las perchas del atelier del italiano Antonio Riva descubrimos los secretos de cada una de sus colecciones. Apasionado y curioso, el modista busca la belleza pura en sus novias y es distinguido por su sobria elegancia y un estilo original: con cada creación propone una auténtica evolución del clasicismo tradicional. Riva es uno de los embajadores más prestigiosos de los productos italianos en el mundo y el talento le viene desde la infancia, donde ya era un apasionado del diseño de figuras de ropa femenina en busca de formas y líneas perfectas, lo que perfeccionó años más tarde estudiando arquitectura.

Con el paso del tiempo los diseños del modista se han ido internacionalizando hasta Rusia, EE.UU. y Japón, imponiendo su concepto de novia elegante y clásica inspirada en la modernidad. NP te acerca a la impecable trayectoria de este diseñador y revela el auténtico corazón de sus novias.

antonio-riva-diseñador

El nombre de Antonio Riva va inevitablemente unido al concepto de Alta Moda Sposa. ¿Qué hace que sus diseños para novias sean tan especiales?

El equilibrio entre la sobriedad y la linealidad -a las que amo especialmente- con pinceladas de estilo en forma de cintas, bordados y volúmenes. A mis clientas les encantan ese tipo de juegos y, por supuesto, a mí también.

Usted estudió arquitectura, ¿funciona en sus colecciones el “matrimonio” entre arte y moda?

Mi educación y formación como arquitecto influyen continuamente en todo el proceso creativo. La planificación es fundamental en mi trabajo y puede definirse como una mezcla perfecta entre modernidad y poesía. Las formas asimétricas y geométricas también están muy presentes en las colecciones.

Los cortes asimétricos, las líneas puras, los volúmenes que flotan al paso de la novia… ¿Es la novia Antonio Riva romántica o contemporánea?

Me gustaría usar solo un término para definir a mis mujeres y mis novias: modernamente románticas.

¿Qué es la moda para usted?

La moda es inspiración, costumbres y culturas, un universo de estilo que cambia continuamente. En mi día a día, dibujo tomando diferentes inspiraciones, centrándome en el amor y mirando la vida a través de los ojos de un niño. Tengo muchas ideas que se centran en el futuro, pero siempre soy muy cuidadoso con el pasado.

¿Dónde incluye su sello personal en cada vestido?

Volantes, brocados y lazos son, sin duda, los elementos que caracterizan mi estilo… Pueden encontrarse todos ellos en mis colecciones temporada tras temporada.

¿Tiene alguna tela que nunca falle en sus creaciones? Una pequeña debilidad…

Estoy enamorada del mikado, al que aprecio en todas sus formas. ¡Para mí es realmente especial!

Antonio Riva novia 3Antonio Riva lookbook 2

Antonio Riva desfile 2Antonio Riva desfile 3

Los vestidos del italiano son elegantes, dulces y femeninos. En sus diseños, Riva a menudo juega con la combinación de detalles nupciales como los volantes, los lazos y los brocados. El encanto es obligatorio en todas sus creaciones y siempre consigue la perfecta fusión de una imagen clásica y atrevida, dejando como resultado una novia llena de originalidad y glamur en un vestido moderno, con detalles diferentes y toques de color.

A pesar de que su apuesta ronda el clasicismo, la innovación también es uno de los objetivos de Antonio Riva, que se ha decantado en numerosas ocasiones hacia el diseño de vestidos de novia cortos y con faldas asimétricas. Por lo demás, las faldas vaporosas, con volantes y con cierto volumen son sus grandes propuestas, combinadas con escotes de hombros caídos, de corazón o con tirantes. Todas ellas, propuestas inolvidables y reconocibles para lucir de camino al altar y que no dejarán indiferente a nadie. ¿Ya tienes tu favorito?

Antonio Riva lookbook 6Antonio Riva lookbook 8

Antonio Riva lookbook 5 Antonio Riva lookbook 2